viernes, 4 de febrero de 2011

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ACTIVIDAD LECTORA


                Disponer de competencias lectoras es fundamental para el aprendizaje, y numerosas dificultades son explicadas por la carencia o insuficiencia de habilidades para leer comprensivamente. Cuando un lector comprende lo que lee, está aprendiendo, en la medida en que su lectura le informa, le permite acercarse al mundo de significados de un autor y le ofrece nuevas perspectivas u opiniones sobre determinados aspectos. 

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ACTIVIDAD LECTORA 

                           LA   ATENCIÓN
            Se refiere a cuando el lector focaliza su atención en el texto objeto de lectura y rechaza otros estímulos externos o internos que fungen como distractores.  Ello supone un notable esfuerzo de control y de autorregulación de la atención. 

                        LA MOTIVACION
                      
              La motivación energiza y dirige la conducta. La acción del individuo va dirigida a alcanzar un objetivo, una meta. Provee integración a ese esfuerzo. Ayuda a que la conducta sea persistente. La persona se mantiene realizando el esfuerzo por largos periodos de tiempo e insiste en ella hasta que logra el objetivo. 
  
     Se puede identificar dos factores dentro de la motivación, como son: motivación intrínseca y extrínseca.  La motivación intrínseca conlleva una implicación en una actividad basada estrictamente en un interés personal por la actividad misma.    La motivación extrínseca alude a la participación en una actividad asentada en valores y demandas externas (Deci, Vallerand, Pelletier y Ryan, 1991). Cuando los estudiantes leen por cumplir con expectativas de los padres o evitar un castigo, están extrínsecamente motivados (Hidi, 2000).

FACTORES FAMILIARES 

          Algunos estudios llegan a la conclusión que el ambiente desfavorable de la familia dificulta el aprendizaje y su correlación con la comprensión lectora. También influye en el interés y motivación para el estudio por parte de los hijos, la actitud y los comentarios de los padres sobre su trabajo profesional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario