Existen diferentes clasificaciones de la lectura ya que, sin duda, leemos de una manera u otra según sea la situación y el texto al cual nos enfrentamos, aunque sabemos que en todos los casos realizamos la misma operación de captar el contenido del texto. Atendiendo a la diferencia entre los códigos oral y escrito tenemos:
Según los objetivos de la comprensión y la velocidad tenemos:
LECTURA ORAL
• Es la que hacemos en voz alta.
• Tiene sentido cuando se considera como una situación de comunicación oral en la que alguien desea transmitir lo que dice un texto a un receptor determinado.
• Tiene como objetivo no sólo conseguir una buena oralización, sino atender a la finalidad
real de la lectura: la construcción del sentido.
• Es la que hacemos en voz alta.
• Tiene sentido cuando se considera como una situación de comunicación oral en la que alguien desea transmitir lo que dice un texto a un receptor determinado.
• Tiene como objetivo no sólo conseguir una buena oralización, sino atender a la finalidad
real de la lectura: la construcción del sentido.
LECTURA SILENCIOSA
• Es la que hacemos sin expresar de viva voz lo leído.
• La construcción del sentido del texto es siempre personal.
• Es el tipo de lectura más frecuente.
• Es la que hacemos sin expresar de viva voz lo leído.
• La construcción del sentido del texto es siempre personal.
• Es el tipo de lectura más frecuente.