viernes, 4 de febrero de 2011

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ACTIVIDAD LECTORA


                Disponer de competencias lectoras es fundamental para el aprendizaje, y numerosas dificultades son explicadas por la carencia o insuficiencia de habilidades para leer comprensivamente. Cuando un lector comprende lo que lee, está aprendiendo, en la medida en que su lectura le informa, le permite acercarse al mundo de significados de un autor y le ofrece nuevas perspectivas u opiniones sobre determinados aspectos. 

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ACTIVIDAD LECTORA 

                           LA   ATENCIÓN
            Se refiere a cuando el lector focaliza su atención en el texto objeto de lectura y rechaza otros estímulos externos o internos que fungen como distractores.  Ello supone un notable esfuerzo de control y de autorregulación de la atención. 

                        LA MOTIVACION
                      
              La motivación energiza y dirige la conducta. La acción del individuo va dirigida a alcanzar un objetivo, una meta. Provee integración a ese esfuerzo. Ayuda a que la conducta sea persistente. La persona se mantiene realizando el esfuerzo por largos periodos de tiempo e insiste en ella hasta que logra el objetivo. 
  
     Se puede identificar dos factores dentro de la motivación, como son: motivación intrínseca y extrínseca.  La motivación intrínseca conlleva una implicación en una actividad basada estrictamente en un interés personal por la actividad misma.    La motivación extrínseca alude a la participación en una actividad asentada en valores y demandas externas (Deci, Vallerand, Pelletier y Ryan, 1991). Cuando los estudiantes leen por cumplir con expectativas de los padres o evitar un castigo, están extrínsecamente motivados (Hidi, 2000).

FACTORES FAMILIARES 

          Algunos estudios llegan a la conclusión que el ambiente desfavorable de la familia dificulta el aprendizaje y su correlación con la comprensión lectora. También influye en el interés y motivación para el estudio por parte de los hijos, la actitud y los comentarios de los padres sobre su trabajo profesional.



COMPRENSION LECTORA


    La comprensión de lectura tiene mayor peso dentro del contexto de los ejercicios del razonamiento y tiene como objetivo desarrollar la habilidad para leer en forma analítica; constituye uno de los objetivos básicos de los nuevos enfoques de la enseñanza.

Los ejercicios de comprensión de lectura miden:
  • la capacidad para reconocer el significado de una palabra o frase en el contexto de las demás ideas;
  • la habilidad para entender e identificar lo fundamental de la lectura;
  • la habilidad para identificar las relaciones entre las ideas para realizar el análisis y síntesis de la información.

   Evaluación de la lectura

   Dado que la lectura interviene en la adquisición de múltiples tipos de conocimiento, existen diversos tipos de prueba de lectura, que varían de acuerdo con lo que se pretenda evaluar y si se aplican en niños o en adultos. Las pruebas estándar se deben emplear sobre una muestra grande de lectores, con lo cual quien las interpreta puede determinar lo que es típico para un individuo de determinada edad. La competencia lectora depende de muchos factores, además de la inteligencia.
Los tipos comunes de prueba de lectura son:
  • Lectura visual de palabras. Se emplean palabras incrementando la dificultad hasta que el lector no puede leer o entender lo que se le presenta. El nivel de dificultad se manipula con una mayor cantidad de letras o sílabas, usando palabras menos comunes o con relaciones fonético-fonológicas complejas.
  • Lectura de "no palabras". Se emplean listas de sílabas pronunciables pero sin sentido que deben ser leídas en voz alta. El incremento de la dificultad se logra mediante secuencias más largas.
  • Lectura de comprensión. Se presenta al lector un texto o pasaje del mismo que puede ser leído en silencio o en voz alta. Luego se plantean preguntas relacionadas para evaluar qué se ha comprendido.
  • Fluidez de lectura. Se evalúa la velocidad con la que el individuo puede nombrar palabras.
  • Precisión de lectura. Se evalúa la habilidad de nombrar correctamente las palabras de una página.
      Algunas pruebas incorporan varios de los tipos anteriores, por ejemplo, la prueba de lectura Nelson-Denny mide tanto la velocidad con la que se puede leer un determinado pasaje como la habilidad para luego responder preguntas sobre él.